
CINE + MÚSICA + ARTE + LITERATURA = VIAJE
La maleta de Jesús Luna
Por: Clara Calleja Fernández
La maleta de Jesús Luna

La Semana Grande de Elvis Presley es el tributo que la ciudad americana rinde al rey del rock cada 16 de agosto coincidiendo con el aniversario de su muerte.
Crónica por: Lola J. Carrillo Elkin
Memphis rinde homenaje a su “Rey”
Durante siete días la ciudad de Memphis se llena de actividades todas con la misma temática en común: Elvis Presley. Desde 1982 fecha en la que los vecinos de la ciudad decidieron que ya era hora de montar algo verdaderamente especial para conmemorar a su ciudadano ilustre e ídolo mundial. Así fue como idearon esta semana que trascurre en Agosto, todos los años coincidiendo no de casualidad con ese 16 de agosto de 1977 cuando el cantante moría en su mansión de Graceland. La semana está organizada al detalle por la empresa que gestiona su legado (de la que son presidentas la viuda Priscilla y su hija Lisa Marie), por el Ayuntamiento de Memphis y por numerosos clubs de fans del artista.

En ella podremos disfrutar desde concursos de imitadores a carreras deportivas, conciertos al aire libre, conferencias, maratones de películas para niños, un trivial en el que los asistentes podrán demostrar sus conocimientos sobre Elvis, desfiles de coches clásicos y visitas especiales a Graceland, su hogar y lugar de peregrinaje ineludible para cualquier fan que se precie. Dentro de las rutas que se realizan esa semana y para los más nostálgicos se pueden visitar los lugares de Memephis que Elvis transitó en su juventud ( su escuela, la casa familiar de Lauderadale Courts, el hospital dónde nació…).
El evento se inagura con el acto más esperado por todos: la primera eliminatoria del concurso de imitadores dónde dobles del artista de todas los rincones competirán en el Hard Rock de Beale Street (donde estan situados todos los clubs musicales de la ciudad), para hacerse con el premio de 20.000 dolares, un título acreditativo, un mega-cinturón al estilo Elvis y un contrato para actuar en Leyendas en concierto. Todo ello culmina el 17 de agosto en el Centro Cannon para las Artes Escénicas.


Dentro de toda esta vorágine también hay lugar para que coleccionistas de caché participen en las subastas benéficas de autógrafos, carteles de conciertos, fotos del artista, chaquetas usadas por él, alguna de sus guitarras.. y hasta curiosidades varias para los más fetichistas como el carné de la biblioteca usado por el artista en su juventud y que alcanzó la cifra de 7.500 euros. En la subasta es posible participar tanto en persona como por teléfono o Internet, por lo que en ella participa un número extenso de personas que traspasa fronteras.Dentro de la programación de la semana también destaca el bingo diario que se celebra en el Heartbreak hotel y la fiesta Aloha from Hawai del teatro Orpheum en recuerdo a la etapa cinematográfica del artista.
![]() | ![]() |
---|---|
![]() |
La noche del 15 de agosto se celebra la vigilia de su muerte se celebra en Graceland con una misa y una celebración gospel en un acto muy emotivo, dónde amigos del artista o compañeros del gremio recitan algunas palabras. Este día se reciben visitas de personas venidas de todas partes del mundo.


¡Un evento al que merece la pena asistir sin duda!